viernes, 19 de octubre de 2012


Lanzamiento del libro Proyecto País 2025

El Proyecto País es una innovación social e institucional que a través de la colaboración logra un alto nivel de acuerdo en 70 materias, involucrando a cerca de 1.500 personalidades provenientes de las ciencias, sector privado y público, a pesar de una gran heterogeneidad etárea, profesional y de afinidad política.
Este enorme crisol humano permite interpretar las aspiraciones emergentes en el país, en un contexto de cambios estructurales, complejo y desafiante, que genera gigantescos desafíos de sofisticación productiva y de distribución del ingreso, además de cambios refundacionales de nuestra institucionalidad, valores y cultura.

Algunos cambios recientes son el aumento del PIB nominal de 3,8 veces (entre 2002 y 2011, aunque no son directamente comparables), acompañado de un crecimiento promedio del PIB de 9% real anual. Esto es contemporáneo a una duplicación de la cantidad de alumnos en educación superior, que aumenta su penetración en la juventud a cerca del 50 %, triplicando los ingresos de un parte importante de la población, lo que ocurre parcialmente desfasado de una disminución de la pobreza de un 30%.

Estos cambios producen modificaciones estructurales a nivel de las personas y comunidades, negativas y positivas. Por un lado tenemos un desorden en los hábitos de consumo, que nos transforma en líder latinoamericano en ciertos  suntuarios; un índice de obesidad inaceptable en la juventud y ostentamos un segundo lugar en  el ranking mundial de individualismo. Paralelamente, una gran masa de personas con sus necesidades básicas de la Pirámide de Maslow satisfechas, busca satisfacer necesidades elevadas, saliendo del consumismo y dándole trascendencia y sentido a su vida, lo que transforma al país en un exitoso creador de innovaciones sociales.


En materia económica, apoyados en un fuerte respaldo de análisis sectorial, podemos afirmar que el país no podrá mantener altas tasas de crecimiento en los sectores tradicionales, por aumentos de costos y restricciones de recursos, lo que hace necesaria una diversificación hacia exportaciones sofisticadas, evitando la competencia de precios para ser viables en un escenario estructural de costos altos y dólar bajo.

A esto se suman nuevas tendencias como las redes sociales y la disfuncionalidad de la institucionalidad tradicional, con una grave crisis de confianza y representatividad, que están impulsando nuevos modelos de organizaciones colaborativas, liberadas de las jerarquías, además de nuevos imaginarios colectivos de lo que debe ser nuestra cultura y valores. Esto está trasformando nuestra población y su organización,  alejando a la juventud de los modelos tradicionales.


El futuro, además de estos cambios hace necesario resolver crecientes restricciones en el capital humano cercano al pleno empleo, recurriendo a una importante inmigración selectiva, además de resolver déficits inhabilitantes como la baja confianza interpersonal, que en muchos frentes nos tiene inmovilizados.  Chile, con apenas 13% muestra un peor nivel que los países vecinos y el promedio de la OCDE, de 59%.
En este apasionante análisis, con tantas implicancias para todos nosotros, las 70 comisiones del proyecto ponen a disposición de la comunidad sus valiosas conclusiones y  recomendaciones de acción, para lograr el bienestar de las personas y comunidades en estas nuevas realidades.

Asista el día 25 de Octubre a las 8:30 am a la sede del Colegio de Ingenieros en Avda Santa María 0508, en que Don Sergio Bitar y Don Felipe Morandé harán el lanzamiento del libro. Si prefiere envíeme su mail y le hago llegar una invitación aunque no es requisito para asistir. 

1 comentario: