martes, 13 de septiembre de 2011

El legado de los grandes hombres

Vengo del triste entierro de mi tio Raúl Durán Bachler y no puedo dejar de acordarme de otros grandes hombres, sentirme agradecido de su existencia y de lo que nos entregaron, a la vez, de sentirme inquieto por no haber aprovechado sus aportes. Tengo la sensación que fueron demasiado inadvertidos, no reconocidos, ni escuchados y que no dejamos que su aporte dejara raíces en nosotros para bien de nuestra familia y país.

Felipe Cubillos
Como ha sido la tónica estos días se junta el duelo del país por la pérdida de valiosas personas como Felipe Cubillos con los duelos personales. Uno puede seguir adelante con su vida, pero la falta de nuestros grandes referentes se sigue sintiendo para siempre. En mi caso mis grandes referentes son mis dos abuelos con una historia muy similar a la de Raúl Duran, ambos hijos de inmigrantes, huérfanos desde niños, criaron y sacaron adelante a sus parientes cercanos y lejanos, con gran alegría, sentido del humor, entrega, amor por Chile y austeridad. Aún cuando todos acumularon riqueza fueron capaces de gran desprendimiento para ponerla al servicio de los demás. Mientras más se conoce de sus vidas más lejano parece la posibilidad de acercarse a sus méritos. Estos hombres ejemplares a pesar de las debilidades propias de su condición humana son merecedores de nuestra admiración.

En mi caso personal, recuerdo el consejo de Felipe Cubillos de “no dejar que nos derrote la autocomplacencia”. Como responsable del Proyecto País me cuestiono por no lograr que sea mejor aprovechado el aporte de los más de 1200 colaboradores del proyecto.

El legado de los grandes hombres nos llama a proyectar su ejemplo, multiplicando el aporte que podemos hacer a nuestra comunidad, sacrificando en parte nuestra comodidad, conscientes que nuestra recompensa será la satisfacción de servir a los demás, aunque muchas veces no seamos escuchados, podamos ser incomprendidos y criticados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario