viernes, 26 de agosto de 2011

Organizacionales colaborativas, la mejor organización

Henry Minztberg gran referente mundial en diseño organizacional indica que el mecanismo de coordinación de estas organizaciones es la colaboración o adaptación mutua, que requiere de objetivos comunes, a diferencia de las organizaciones tradicionales que se coordinan por la supervisión directa, los procedimientos, etc. Esta coordinación mejora en caso de que los miembros de la organización sean líderes conocidos y valorados por el resto del grupo, lo que les permite asumir, con el apoyo del resto, un liderazgo natural cuando su especialidad es requerida. De esta manera dependiendo del desafío que enfrenta esta organización es muy flexible para alinearse detrás del líder requerido en cada momento. Para este tipo de organizaciones es muy positivo contar con altos niveles de confianza que en el caso chileno es baja.

Por otra parte cuando los objetivos son compartidos se requiere menos control y menos costos asociados, que cuando los miembros de la organización tienen diferentes motivaciones, lo que le agrega la ventaja de costos a esta flexibilidad y capacidad de adaptación. La suma de estas ventajas resultan insuperables en su relación efectividad y costo para las organizaciones tradicionales.

Un ejemplo de este tipo de organizaciones puede ser un equipo de futbol que según las circunstancias, sin que ningún jugador sea jefe de otro, se ordena según los lideres naturales al momento de atacar o defender.

Un ejemplo que me parece muy interesante es la cultura colaborativa o adhocrática de los mapuches que siendo grupos sin un mando central (no existía un rey) eran efectivos en cohesionarse cuando tenían un objetivo común como combatir a los españoles. En este caso su capacidad para sacrificarse por el bien común y aceptar el liderazgo del toqui elegido en forma meritocrática los hacia más efectivos que un ejercito tradicional.

A la vez como no tenían mando central, no se podían ser derrotados eliminando al líder, porque este tipo de organización puede generar lideres con facilidad según las circunstancias.

Hoy las condiciones para el desarrollo de organizaciones o redes colaborativas es fantástico a través de las redes tecnológicas que le agregan la ventaja del poco costo de interacción y la facilidad para interactuar con una enorme cantidad de personas u organizaciones sin importar el horario o la ubicación y otras restricciones fisicas.

Hoy es el momento de las organizaciones colaborativas y de la creatividad individual gracias a estas tecnologías, que permiten superar a las grandes corporaciones y canales tradicionales.
Recomiendo leer el “La economía Long tail” de Chris Anderson que explora estas tendencias.


1 comentario:

  1. Gastón: quiero destacar dos casos de notable búsqueda de la colaboración exitosa a través de redes sociales, como las de Dell con su sitio Idea Storm y Starbucks con su Mystarbucks.
    Otro buen ejemplo hacia la implementación del espíritu colaborativo es la banca peer to peer, Kiva.

    Y gracias a tu referencia de Henry Kinzberg, que me encontré con esta entrevista donde impulsa la mirada de las empresas como comunidades, que está muy interesante y en la línea de tu argumento.

    ResponderBorrar